top of page

L I B E R T O   P E I R Ó

    F O T Ó G R A F O



IT´S ONLY ROCK&ROLL,

BUT I LIKE IT

 

Foto Xavier Mercadé

Foto javier Rosa

Foto François Ollivier

Foto Jose Navarro

Foto Domingo J. Casas

Foto Alfonso Calza

​Foto Javier Pérez

Foto anónimo con mi cámara

Foto Oscar L. Tejada

Foto José Malmierca



"A Liberto siempre lo veo y siempre lo recuerdo con la cámara a cuestas. Para los que no lo conozcan mucho, cuando lo vean disparando en algún festival, tengan por seguro que ya viene de fotografiar algún concierto en otra sala de la otra punta de la ciudad y que dentro de un rato continuará su labor en otro garito.
No estoy hablando de un año de actividad ni de dos.    A este hombre lo conozco desde mediados de los 80 siempre en la misma tónica. Un tipo duro, honesto e inagotable.
Doctor Divago hemos sido y seremos capturados por su objetivo un montón de veces, siempre es un honor, y hemos compartido no pocas noches, conciertos, fiestas, cervezas y conversaciones.
No hace falta que yo diga que es uno de los grandes, no ya fotógrafos, que por supuesto, sino uno de los grandes, a secas. Y un maestro, no sólo como fotógrafo, que también. No me resisto a decirlo. "



Manolo Bertrán Pérez (Cantante de Dr. Divago)





"Liberto Peiró es el Weegee del rock valenciano. Un fotógrafo que destaca por su naturalidad y por el don de la oportunidad, y que nunca guarda la cámara hasta que el show ha finalizado".



Eduardo Guillot (Periodista musical)







"la escena musical de Valencia no se entendería sin sus imágenes"



Jose Marco Badia (Batería de La Habitación Roja)







"No me tiembla el teclado por decir que probablemente (e inconscientemente), Liberto Peiró haya sido uno de esos compañeros que más haya marcado mi camino en la 'psicología de conciertos'. Un terreno que domina perfectamente. Liberto es tan bondadoso como agrio, tan obsequioso como acotado. Todo ello hacen de él un perfil de fotógrafo musical único en este país.

De sus fotos no se puede decir más que son Biblia lisérgica de lo que ha pasado por la mitad de los escenarios españoles en estos últimos 20 años.
Clase, casta, hedonismo fotográfico y una brillante visión (muy poco ortodoxa) hacen de Liberto y su inseparable chaleco un fotógrafo verdaderamente magistral".



Javier Rosa (Fotógrafo)





La imagen de Liberto Peiró con su cámara a cuestas está en mi memoria desde que tengo recuerdos de la escena musical, parece que haya estado ahí siempre o, como alguien decía hace poco, "es como Dios, está en todas partes".

Incansable, con excelente humor y magnífica disposición, le he visto soportar todo lo que un reportero gráfico tiene que soportar en un concierto: empujones y codazos, sudar, soportar las malas caras del público por tener que ocupar las primeras filas de cada bolo para tomar las mejores instantáneas, y subirse a cualquier sitio o tirarse por el suelo para hacer la mejor foto. Pero también le he visto cantando, dándolo todo, si el grupo le gustaba mucho, y casi siempre pasándolo bien (o eso parecía).
La mayoría de la gente no sabe las cosas con las que un fotógrafo de conciertos tiene que lidiar, por eso me entusiasma verle siempre con una actitud tan positiva. Da gusto verle y saludarle.
Un gran profesional, y una buena persona. Un gran tipo.



Vanessa Prado (Bajista de La Gran Alianza y Fotógrafa)





"Fotógrafos hay muchos. Fotógrafos especializados en r'n'roll hay pocos. Y fotógrafos que capten la esencia de la música y el r'n'roll sobre un escenario se pueden contar con los dedos de una mano. Liberto Peiró es uno de ellos"



Pau Martínez (Director de cine)





"Erase una cámara a un hombre pegado

 Erase una cámara superlativa
 Y pegada a la cámara una nariz escriba”.
Siempre está ahí, en primera fila, da igual que sea un grupo local, la mejor y más importante banda internacional, o un grupo nacional. A veces está en varios sitios a la vez. Doy fe. Sabes que en algún momento de la noche te lo vas a encontrar, incluso fuera de Valencia, y es que no se pierde nada, ni a nadie.
Al ver las fotos siempre me pregunto por qué se ven cosas que no hemos visto los que hemos estado en el concierto. Es la perseverancia. Alguna vez lo he visto actuar, inmóvil con la cámara, paciente, adelantándose a lo que va ocurrir, claro, acaba ocurriendo, y ahí, en ese momento, dispara y saca lo mejor de la actuación. A los que nos ha fotografiado incluso a veces nos saca hasta resultones, con eso lo digo todo.
Para rematar la maratoniana jornada de bolos, sus pasos le llevan siempre hasta La Caverna para tomar la última, el reposo del guerrero. Incluso allí nadie estamos a salvo de su objetivo.



Raúl Tamarit (Él dice que guitarra de Los Radiadores y locutor de radio)





"Aunque la mayoría de los mortales lo ignoren (peor para ellos), existe el verbo "peirolear". Una de sus acepciones, la primera, tiene que ver con el buen rollo. Otra, con el don de la ubicuidad. La tercera es bastante graciosa, aunque un tanto naíf; es definida como sinónimo de expresiones guturales como "oyeeees". La cuarta está relacionada con ser un apasionado de tu profesión, aunque ésta, de modo totalmente injusto, no sea la que pague tus facturas. La quinta está definida a modo de antónimo de lo cenizo, lo agorero, lo salvapatrias. Y la sexta, como sinónimo de modestia y generosidad. La verdad, siempre he pensado que si la humanidad practicara el "peiroleo", nunca habríamos llegado a la situación en la que nos hallamos."



César Campoy (Periodista)





Liberto Peiró, Liberto... solo puedo decir, sin ánimo de parecer irreverente, que es lo más cercano que he estado de dios. Tan excelente amigo como profesional, Liberto ha demostrado a lo largo de más de veinte años su innata capacidad para encontrarse siempre en el lugar adecuado en el momento preciso. Esta virtud, lograda a base de esfuerzo, le ha permitido inmortalizar con su objetivo escenas primorosas del mundo del rock and roll (o llámale como quieras) y plasmar momentos únicos, a menudo efervescentes, para convertirlos por arte de magia en inolvidables. Sin él, reactivar mi memoria no hubiese sido posible en muchas ocasiones. 



Manolo Rock (Activista musical)





Si Elvis popularizó la preciosa canción de Roy Brown, Liberto Peiró no se quedó atras, pues cada vez que hay " Good Rockin' Tonight" ahi está el amigo Liberto, cámara en ristre, para inmortalizar cada concierto.

Sus fotos son una galeria de todo lo que ha pasado por la zona en todos estos años, y cuando las ves hasta puedes oler el sudor, el tabaco, y todas aquellas cosas que fueron imprescindibles en la música que nos gusta, hoy tan light y politicamente correcta. Seguramente en esos recintos tan apropiados-insonorizados-y-esterilizados-contra-todo-mal huelan mejor que los garitos de toda la vida, pero a nosotros nos dan asco, pues hay otro olor que no se percibe a " simple nariz": el de la corrupción. Y que ésta haya llegado hasta el r'n'r , originalmente lejos de politicos, ayuntamientos e instituciones, es el signo de los tiempos.
Brindemos por todo aquello que ya casi es solo el pasado, mientras tomamos unas birras y vemos las fotos de Liberto. ¡ Salud y r'n'r !



Sr. Varo (Dr. Explosion) - Paloma Borbone (Ulan Bator Trio)







Liberto es esa sombra que aparece y desaparece entre el tumulto, tras un esquivo movimiento y un flash huidizo, y que, posteriormente, con la calma, puedes encontrártelo entre el gentío de la barra, igual, agazapado, furtivo y taciturno, atento y precavido, esperando la coyuntura perfecta, cual locuaz predador en busca de su bien más querido, en este caso: La cerveza. Al día siguiente, instantáneas de una noche memorable (o no) se presentan en la pantalla del ordenador para quedarse inmortalizadas en nuestras retinas. Y puede que salgas tú: ojo con tu aspecto.



Sr. Correcto (Guitarra de Megaphone Ou la Mort, Emma Get Wild)





 

Hablamos no sólo de uno de los testigos y artífices más acreditados de toda esta crónica histórico-político-cultural, sino además de uno de los que la construyen, divulgan e inmortalizan desde dentro, cada día. El Rock de las últimas décadas y él han crecido juntos, al mismo tiempo, por todas partes.
Ángulos imposibles, encuadres inéditos y originales. Las situaciones más extraordinarias e incluso inverosímiles a priori, íntimas e irrepetibles, que parecen darse sólo ante él..., quizá por proximidad, empatia, criterio, confianza, reconocimiento e incluso por cariño personal (lo he visto siempre), o por todo junto.
La mirada de Liberto es limpia, respetuosa, interpretada estéticamente desde una técnica magistral, depurada y forjada por la intuición y capacidad autodidacta, a golpe de "disparo", día tras día de curro infinito.
El de Liberto Peiró es un lenguaje directo, implacable, honesto y comprometido, con criterio y conocimiento de causa .Un lenguaje con fuerza, veraz y transparente. Con alma, lleno de connotaciones implícitas llenas de complicidad y que son referentes de su tiempo (Carácter Social). Un lenguaje que además de trasgredir y trascender), resulta incluso bello ,comprensible y conmovedor, pero es también poético y simbólico. Toma partido y cuestiona. Tan periodístico como artístico y,como diría Bob Dylan: "Tan fácil de contemplar, y tan difícil de definir".
Por eso es uno de los grandes en su género... casi tanto como lo es como persona. Los que tenemos la fortuna de ser sus amigos bien lo sabemos.
.. Lo que yo digo, el Robert Capa del R´n´Roll



Alberto Sanchis (Gerente de Sonora)



"Una vez fui a un concierto en Valencia en el que al llegar, no estaba estaba Liberto, me extrañó mucho. A la cuarta canción llegó, venía de otro. Probablemente fuera la persona que primero me fotografiara en directo y quien sabe si será la última en un futuro (espero, lejano). Un CLÁSICO, así, en mayusculas"



Pau Roca (Guitarra de La Habitación Roja)





Es una enorme satisfacción encontrarnos a Liberto en cada concierto al que acudimos, desde hace tanto tiempo atrás. Cuando le ves en acción con su cámara al cuello, piensas en lo grande que es la música y el esfuerzo que como Liberto mucha gente hace para poder hacerla realidad. Él forma parte del alma de la música en directo en esta ciudad.



Judit Casado y Luís Martínez (Cantante y guitarra de Euro-Trash Girl)







Liberto Peiró es un tipo paciente, su oficio le obliga a ello. Es un poco como los pescadores, que ahí están, con la caña, esperando a que pique una buena pieza. Pues él lo mismo, lo ves debajo de un escenario, con un ojo mirando por el objetivo de la cámara y el otro cerrado, enfocando y disparando, a la búsqueda del encuadre perfecto, de la mejor pose, del recorte preciso, de la imagen más impactante, de esa tan difícil que logre capturar y transmitir lo que está pasando en escena durante un concierto. No es fácil lo suyo. En absoluto.

Ahora que la fotografía se ha democratizado hasta el extremo de cada uno de nosotros deambulamos con una cámara en el bolsillo, más debemos apreciar el trabajo de Liberto Peiró. Sí, ahora más que nunca. Lo nuestro, cuando tiramos una foto en un concierto, es una chapuza enorme, todos lo sabemos: basura con la que calmar la ansiedad fotográfica (si mi vecino dispara, yo también). Lo de Liberto es la toma de un profesional. Esa es la diferencia. Ser o no ser.

Pero hay más, para dedicarse a lo suyo, a ese estar debajo de los escenarios disparando fotos, hay que tener algo que la mayoría no tenemos, el ojo. Ese ojo que mira por el objetivo y que no se parece en nada al tuyo o al mío. Ese ojo suyo lo es todo. Es el ojo que mira, piensa y decide. Por eso, rechacen imitaciones: Liberto Peiró solo hay uno. Y tiene el ojo. Tener o tener.



Juan Puchades (Director de efeeme.com)





Una persona de confianza, un fotógrafo que ama la música, el ambiente musical y la oscuridad entre el público y el escenario…

Un fotógrafo que respira el ritmo y los los festivales de música.
Trabajar con él ha sido un buen ejemplo de alegría, recuerdos para toda la vida…



François Ollivier (Fotógrafo francés)







"Desde que tengo uso de razón , no recuerdo un concierto de rock and roll donde no haya estado Liberto haciendo sus fotos. Un tio que siempre genera buen rollo , haciendo fotos o tomando cervezas, da lo mismo . Buen profesional y buena persona , ¿se puede pedir más?. ¡Larga vida a Liberto!"



Álvaro del Hierro (Realizador de vídeo y ex-bateria de Ciudadano López y Brilliant Sharks)







Escribir sobre un fotógrafo es como hablar de fotos en la radio…es una ardua tarea, pero la ocasión merece la pena. No sé cuántos años lleva en esto del rock, haciendo fotos de lo que realmente le viene en gana, probablemente desde que tiene uso de razón….Hace tiempo que lo tengo a mi izquierda en el foso de  multitud de festivales, conciertos, fiestas ….de todo. El me aporta la serenidad de un compañero que nunca te fallará y el photoshop si….Incansable, inquieto y chispeante…..a pesar de los malos tiempos que corren para esta bendita profesión. Lo podéis intentar, como yo escribir sobre un fotógrafo. Keep on rocking!!



Domingo J. Casas (Fotógrafo de Rock and Roll)







De Liberto han quedat per la història la seva memorable sessió de fotos que va fer a Woodstock l'any 69, les del concert dels Stones a Altamont, les dels Beatles al terra de l'Apple o quan va pillar a Sammy Davis Jr, Frank Sinatra i Dean Martin als camerinos de l'hotel de Las Vegas.

Bé, potser això no acabi de ser del tot cert, però de ben segur que si ell i la seva càmera haguéssin estat allà, hauria estat a l'alçada d'aquests moments mítics de la història del rock and roll.



Xavi Mercadé (Fotògraf de premsa musical i cap de fotografia de la revista Enderrock)







La verdad es que puedo decir bien fuerte que este tipo es un magnifico fotógrafo...un currante incansable cámara en ristre... y encima cuento con su amistad.

un grande...grande



​Antonio Chumillas, "Chumi" (Armónica de Dr. Divago)







Movimiento y Música. Dos características difícilmente acumulables en un sólo artista de objetivo en mano. Pero sucede, a veces sucede. Y si ese brillo especial lo tiene un amigo, además de artista, entonces somos ricas la Fotografía, la Música y yo.

Liberto Peiró es un Creador más para el alimento de nuestras almas, porque él tiene el don de congelar en una imagen todo el sonido y sus sensaciones. El rock and roll es mucho más especial gracias a él.



Mónica Merino (teclista rockera)

bottom of page